Dermatología clínica - Psoriasis

Psoriasis

La psoroasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación de la piel, dolores, hinchazón, calentamiento y coloración.

Las células de la piel crecen desde las capas mas profundas y suben lentamente a la superficie reemplazando constantemente las células muertas de la superficie y este proceso se llama renovación celular y tarda aproximadamente un mes.

Con la psoroasis la renovación celular ocurre en unos pocos días lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.

La psoroasis en la mayor parte de los casos causa parches o placas de piel muerta enrojecidas y con escamas plateadas que pueden producir dolor y picazón, a menudo se encuentran en el cuero cabelludo, las rodillas, codos y otras partes del cuerpo.

Las causas de Psoriasis

La psoroasis comienza en el sistema inmunitario principalmente con un tipo de células blancas presentes en la sangre llamadas linfocitos T. Estos ayudan a proteger el cuerpo contra las infecciones y enfermedades, en la psoroasis los linfocitos T, se activan indebidamente causando la activación de otras respuestas inmunitarias, esto produce hinchazón y el rápido reemplazo celular en la piel.

Las personas que tienen psoroasis pueden notar que muchas veces la piel mejora y otras empeora, los factores que pueden causar el empeoramiento de la psoroasis pueden ser:

  • Ciertos medicamentos
  • Infecciones
  • Factores de estres