¿Cómo cuido mi piel con dermatitis?

Los tratamientos varían según el tipo de dermatitis y las causas que lo detonan. Para prescribir una terapia óptima, la cura debe ser personalizada.

La dermatitis o eccema es una afección que inflama la piel. Es muy común, pero no es contagiosa. Es posible que inicie en la infancia, pero también puede comenzar en la adolescencia o en la edad adulta. Aunque no está comprobado científicamente, se cree que es causada por una combinación de genes y desencadenantes ambientales.

Para aliviar los síntomas, puedes ponerte compresas frías de té de manzanilla, hasta que puedas recibir las atenciones de un médico especialista en la piel. Es muy importante también usar productos con PH neutro, y llevar un estilo de vida saludable.

Tipos de dermatitis

La Asociación Nacional de Eccema de los Estados Unidos describe siete tipos: dermatitis atópica, dermatitis de contacto, eccema dishidrótico, neurodermatitis, eccema numular, dermatitis seborreica y dermatitis por estasis.

Lo primero que debes hacer para cuidar tu piel si padeces de alguna de estas condiciones es consultar al especialista.

En consulta, puedo hacer un diagnóstico clínico, basado tanto en observación e historial médico, como en una serie de analíticas, para encontrar el origen de la condición y determinar el tipo de dermatitis que se padece, explica nuestra dermatóloga Nancy Minervino.

Algunos de los signos de la dermatitis atópica son piel inflamada, roja, seca y con picazón. La dermatitis por contacto presenta sarpullido rojo y con picazón en la zona de la piel que estuvo en contacto con sustancias irritantes o que causan alergia. El eccema dishidrótico se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas llenas de fluido en las palmas y los dedos.

En cambio, la neurodermatitis, también llamada liquen simple crónico, inicia con una o varias manchas que producen picazón en la piel, causando una textura curtida o escamosa en las zonas afectadas, y se puede apreciar una o varias manchas ásperas y levantadas, de color rojo o más oscuro que el resto de la piel.

El eccema numular aparece como manchas en forma de moneda en la piel, y provoca picazón, ardor, inflamación y escamas. La dermatitis seborreica causa manchas escamosas, enrojecimiento de la piel y caspa persistente. Casi siempre, afecta las zonas grasas del cuerpo, como la cara, la parte superior del pecho y la espalda.

La dermatitis por estasis es la inflamación de la piel de los miembros inferiores por insuficiencia venosa crónica. Los síntomas son prurito, descamación, hiperpigmentación y, en ocasiones, ulceración.

Como cada tipo de dermatitis tiene un tratamiento especifico, para poder tratarlo es imprescindible identificar el tipo o tipos que se padecen (porque es posible tener más de un tipo al mismo tiempo), y cómo se pueden prevenir los brotes.

Conoce a la doctora

La doctora Nancy Minervino es nuestra dermatóloga y también es médico dermatólogo cosmiatra del Departamento de Cosmiatría del Instituto Dermatológico de la Piel, Dr. Humberto Bogaert Díaz.

Es egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña con el título de Doctor en Medicina, Cum Laude. Estudió Medicina Interna en el Centro Médico Universidad Central del Este, y la especialidad en Dermatología y Cosmiatría en el Instituto Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz, avalada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Cómo hacer una cita

Si deseas consultarte, solo debes hacer tu cita llamando al 809-531-1130 o escribiéndonos al 849-352-1130 (https://wa.link/pr7xpn).

Trabajamos apegados a un protocolo de bioseguridad por el covid-19; por esto, es imprescindible que uses mascarilla y consientas que te tomen la temperatura. ⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣

Fuentes:

  • mayoclinic.org
  • medlineplus.gov
  • nationaleczema.org

Leave a comment